Monday, August 01, 2005

En el Camino del Zurco. Migración indígena a los campos de tomate

Soy súper fan de un programa que sale en el 11 de nombre Abrelatas, el cuál recomiendo ampliamente a la comunidad cinéfila, sobre todo a los que les gusta el buen cine mexicano, en este programa seguro verán cortos medianos y largo metrajes que son casi imposible ver en otros lugares. En fin este domingo me encontraba viendo Abrelatas y vi un corto que llamó mucho mi atención En el Camino del Zurco. Migración indígena a los campos de tomate Un documental que habla de la migración de indígenas a los campos de tomate. Los datos ahí mencionados son realmente alarmantes, incluso en las entrevistas hechas a algunos de los jornaleros que ahí trabajan me hacen pensar en lo mal que estamos en materia indigenista. -los más chingones llegan a recolectar 160 cubetas de tomate. -y cuanto les pagan? -a pos 48 pesos!, pero a los chingones no más Familias completas dejan la seguridad de su casa por esa cantidad de dinero, viven en "casitas" de 3x3 en las que se tienen que acomodar de 8 a 9 personas, niños, niñas, mujeres y hombres, incluso adultos mayores mezclados -oiga y que piensa de los cuartos en los que viven? -pos no nos queda de otra joven, así tenemos que vivir porque si no trabajamos aquí no tenemos que comer, pero parece que los dueños no se dan cuenta de que también somos humanos... 9 personas en ese cuartito joven... IMAGINESE! Niños desde los 7 años pueden ser contratados y pasar todo el día en el campo recogiendo tomate, mientras sus padres hacen lo mismo para que juntos puedan juntar el dinero para darle de comer a la familia completa -cuántos años tenía su hijo? -12 años cuando se lo llevaron al sembradío -y desde hace cuanto que no lo ve? -desde hace 3, pero mire aquí llevo su foto para ver si me lo encuentro Las mujeres se levantan a las 3.30 de la mañana para hacerles de comer a sus familias, el menú nunca varía, frijoles y tortillas. Los niños y hombres que van al campo se levantan 2 horas después para regresar hasta bien entrada la noche. Ahora surge la duda, si el tomate que yo compro en el súper cuesta 11 pesos el kilo y cuando hace frió sube hasta 23 en dónde queda la diferencia de este dinero? Cómo puede ser posible que chiquillos de 7 años se levanten a las 5.30 de la mañana para ir a trabajar al campo en vez de estar en la escuela? Qué ha hecho el gobierno para ayudar a estas familias que tienen que vivir en un espacio de 3x3? Carajo, solo resta decir que esto es indignante, pero crea conciencia, que bueno que existan personas preocupadas por divulgar esto y crear aunque sea un poco de conciencia en las personas. Por último el dato más preocupante: En los últimos tres años la demanda de jitomate ha crecido en un 30%, pero los sueldos han bajado en un 50%..... En dónde esta esa diferencia?

3 Comments:

At 8/01/2005 06:33:00 PM , Anonymous Anonymous said...

Si algo quieres hacer por estas personas, escríbeme. Algo debe pasar. Algo hemos de cambiar. De la palabra a la acción, sólo basta voluntad.

 
At 8/02/2005 10:20:00 AM , Anonymous Anonymous said...

Dolorosa la realidad que viven algunas personas, esclavos de la pobreza, en manos de grandes corporativos a los que les importa un carajo lo que suceda con ellos, siempre que la ganancia llegue a sus cuentas en Suiza. Desgraciadamente la tendencia es la que has mencionado tú, los salarios a la baja y los precios a la alza. La mano de obra se abaratara cada dia mas, haciendo mas pobres a los pobres y mas ricos a los ricos.

Gracias por compartir, y si hay algo que se pueda hacer como mencina Arturo Robles-quiroz, me apunto elsenordelaspalabras@yahoo.com.mx

Alfredo

 
At 10/23/2015 04:49:00 AM , Blogger Movers and Packers Online said...

Hyderabad Packers and Movers
House Relocation Services Hyderabad
Bike Transportation Services hyderabad
Car Transportation Services hyderabad
International Packers and Movers Hyderabad
Cargo Services in Hyderabad


Bangalore Packers and Movers
House Relocation Services Bangalore
Bike Transportation Services Bangalore
Car Transportation Services Bangalore
International Packers and Movers Bangalore
Cargo Services in Bangalore

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home